lunes, 5 de mayo de 2008

SOBRE LOS DIOSES. 1

Decía Miguel de Unamuno que la existencia de Dios era un problema insoluble ... desde un punto de vista racional.
Apartada la razón sólo queda la fe a la resolver el problema.
Es decir, queda la subjetividad individual. ccuaqluier subjetividad es por definición relativa, pues lo válido para una persona puede no serlo para otra.
La organización dogmática de esta fe y creencias inividuales crean las religiones. Las religiones son, pues, un conjunto de subjetividades que lejos de admitir su relativismo pretenden poseer la "verdad absoluta" e imponerse a un conjunto social.
Pero no es de las religiones como instituciones sociales, políticas, y filosóficas, lo que debe ocuparnos ahora, sino el hecho mismo de que alguien, cualquier persona, entienda la existencia de Dios como una necesidad íntima que dé sentido a su vida.
Este necesidad, humana, es la autora de los dioses.
Los dioses tienen como finalidad darnos "sentido", son un producto de la conciencia humana y una necesidad a nuestra carencia de entender las razones de nuestra existencia individual, coelctiva, y nuestro lugar en el Universo, así como la finalidad y composición del mismo. Explicación de nuestra nimiedad, abordada desde la humildad, y producto de nuestra ignorancia.
Nuestra conciencia se rebela ante la evidencia natural de sabernos pasajeros, de no concoer nuestro origen y objetivo en la vida, y ansía perdurar, prolongarse eternamente de alguna manera en otro ámbito que nos explique las razones de nuestra existencia, de por qué hemos nacido y vivido, y sobre todo para qué.
Este anhelo, deseo desbocado en nuestra conciencia, es la solución racional que el Hombre ha encontrado para aceptarse y aceptar a los demás, para "entender" nuestra vida.
El anhelo inventó a los dioses. Como proyecciones ideales de nuestras propias carencias individuales. Soluciones individuales y relativas, que pretendemos absolutas y generales, a pesar de que las sabemos artificiales. Autoengaño, ilusión premeditada, del que olvidamos su elaboración racional para seguir viviendo como si fueran auténticas verdades y objetico de nuestra existencia. Respuesta a nuestra inquietud racional ante lo desconocido o inexplicado.
(Artículo publicado en Munduan toki bat, 07/08/26)

No hay comentarios: