lunes, 13 de julio de 2009

CUANDO LA CIENCIA NO HABITA EN LA UNIVERSIDAD

En una loable iniciativa de acercar al gran público el mundo de la ciencia la Universidad de Málaga edita una revista de divulgación científica en colaboración con el diario Sur de amplia difusión en su provincia y la Comarca del Campo de Gibraltar. "UCIENCIA" ha comenzado su andadura este mismo mes de julio, y le deseo una larga vida siempre que su contenido esté a la altura que se le ha de suponer a una revista universitaria, que no es el caso.
En este primer número presenta un repaso de la actualidad científica con dos reseñas que no se sabe bien si van de coña o el comité de redacción no es tan científico como se le supone. Estoy confundido y preferería que la primera opción fuera la verdadera.

PRIMERA COÑA. INSOMNIO LETAL FAMILIAR.
Se reseña esta "rara" enfermedad que impide dormir al paciente hasta el extremo de que le puede causar la muerte por agotamiento. Menos de cien casos, refiere, se han documentado en el mundo.
El País Vasco tiene el cincuenta por ciento de los casos españoles, ¿de cuántos hablamos en realidad si hay cien en todo el mundo ?, y este excesivo dato estadístico ha llevado a la Universidad del País Vasco a realizar un estudio concluyendo que la causa de la enfermedad se debe una mutación genética.
Increíble tanta vaguedad de ciencia en la reseña de la revista malagueña, pero eso no es todo, porque cita a una bióloga, Ana Belén Rodriguez Martinez, ¿de la Universidad de Málaga?, que ha trabajado en la causas que explicasen la concentración de casos en el País Vasco y cuyas conclusiones fueron que la orografía del territorio y el aislamiento cultural y genético provocaron lo que denomina el "efecto fundador" de una nueva población ( que ubica hace 2000 años) a partir de un reducido grupo de individuos que compartirían las mismas características genéticas.
Quiero creer que la síntesis precisa para la reseña ha sido la culpable de semejante disparate, tanta ignorancia no tiene otra explicación.
La lectura entre líneas del artículo situaría la existencia del pueblo vasco en tiempos históricos actuales, alrededor de los dos mil años de nuestra era, lo que supondría un verdadero avance en la investigación de los orígenes del pueblo vasco, ¿verdad?, si no fuera un disparate que cualquier libro de Historia demuestra su falsedad. Suponer al pueblo vasco un aislamiento cultural y su consiguiente retraso es un prejuicio ya conocido en los textos nacionalistas españoles, y una falacia histórica y cultural.
¡Vaya coña de investigación para una Universidad!

SEGUNDA COÑA. LA OBESIDAD CONTAMINA.
Alude Uciencia a un artículo publicado en la revista británica International Journal of Epidemology en el que la delgadez es buena para preservar el "planeta".
Los obesos consumirían un 18% más de energía que las personas con peso normal. Y demás utilizarían el transporte público con más frecuencia que los demás (quizás porque son tan obesos que no entran en los coches privados).
Contrapone Phil Edwards, uno de los autores del artículo inglés, estos datos tan incontrovertibles con los de la población de Vietnam (sin comentarios por el paralelismo entre la sociedad inglesa y la vietnamita), que consume un 20% menos de alimentos y su grado de contaminación es inferior al de las zonas con mayor porcnetaje de obesos. Pura ciencia estadística, como se puede comprobar.
La reseña es para llorar. Impropia de un organismo científico como debe ser toda Universidad. ¿Pero el comité de redacción tiene algún título universitario , o tuvo día libre cuando se seleccionó el artículo?

Lástima que el primer número de UCIENCIA tenga tan baja calidad.

No hay comentarios: